viernes, 8 de marzo de 2013

Windows no es un estándar


Espera, espera …. ¡no cierres el navegador todavía! Entiendo que cualquiera que lea esa frase pensará “ya tenemos aquí a otro friki del Linux que intenta venderme la moto. Este pollo no tiene ni idea de lo que está diciendo”, pero si me dais dos minutos, entenderéis a que me refiero.

En el mundo de la tecnología, un estándar es un conjunto de normas que se redactan entre varios fabricantes, administraciones y expertos en una materia para crear un punto común de comunicación entre ambos. Si, por ejemplo, no se hubiera creado el estándar HTML, las páginas web funcionarían únicamente en un único navegador … eso no tendría sentido, no?

De este modo, cada vez que alguien tiene que construir algo alrededor de un tema, sigue el estándar y sabe que será compatible con todo lo relacionado a lo que quiera construir.

¿Eso significa que por narices se tenga que seguir un estándar el crear un programa? Pues no.
¿Eso significa que un producto que no siga los estándares sea malo? Pues tampoco, sin embargo creo que es bastante obvio que es recomendable seguir aquellos que ya existan.

Pues bien, resulta que hay fabricantes que debido a su situación de primacía en el mercado (léase Microsoft) casi nunca los han respetado, de hecho a veces ni siquiera han participado en su redacción.

El caso máximo dentro de Microsoft de incumplimiento de estándares ha sido siempre Internet Explorer, navegador maldito donde los haya que desde la versión 6.0 ha ido evolucionado como Microsoft entendía que debía evolucionar la web. No es solo esa “falta de respeto”, sino que ademas incorporaba tecnologías que solamente funcionaban en su navegador (VBScript, ActiveX, SilverLight,… ).

Internet Explorer 6


Internet Explorer ha sido una losa para los programadores de páginas web que siempre han tenido que programar dos veces, una para IE y otra para el resto de navegadores. Eso ha llevado a un punto en donde ya existen páginas en Internet que “no recomiendan” el uso del navegador maldito. Por eso, cuando me contaron que en el nuevo Internet Explorer 10 la cosa era distinta, me dije a mi mismo… ya veremos.

Ayer estuve probándolo y sorprendentemente Microsoft ha hecho un navegador nuevo. No sólo respeta bastante los estándares HTML5 y CSS3, sino que además es rápido, javascript funciona bien y la transformación XSLT (principal fallo del IE9 a mi modesto entender) es perfecta.

Esto me lleva a pensar …. ¿será que Microsoft ya no se considera tan fuerte como antes? ¿será que después de tantos años ha aprendido? ¿será otra estratagema para que los clientes de Vista actualicen su Windows? Yo ya tengo mi respuesta, ¿cual es la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario