martes, 22 de enero de 2013

Lloraremos cuando no nos quede libertad!!!

El proyecto Tin Can me tiene amedrantado, no por su complejidad tecnológica, sino por las tenebrosas posibilidades que se vislumbran.

Tin Can consiste básicamente en ampliar el concepto de SCORM desde e-learning hacia todo tipo de plataformas (mirar el video). Eso significa que cualquier plataforma que soportara Tin Can podría enviar a la plataforma de gestión del Capital Humano información continua de tu actividad de aprendizaje vía API. Por ejemplo, si blogger soportara Tin Can, podría mandar a mi empresa que estoy escribiendo un artículo de Tin Can, que luego lo publicaré y que será leído por miles de personas en el mundo y que cientos de ellas lo valorarán como muy interesante (vaaaale, exagero un poco), por lo que se podría determinar que tengo ciertos conocimientos (competencias) acerca de Tin Can que podrían reflejarse en mi perfil del empleado y repercutir a futuro en mi plan de carrera, nómina, etc.

No, si la idea es buena, ¿o no? 




La verdad es que no me puedo considerar un visionario de la tecnología, no.... Cuando me contaron el concepto de las redes sociales hace años, mi respuesta fue, bah! eso funciona un ratito y luego se olvida.... metedura hasta las trancas .... Pero esa garrafal afirmación estaba fundamentada. En el pasado, yo trabajé en newknow (buenos recuerdos, oye...) donde se desarrolló un cacharro similar a una red social, que usando IA determinaba tus necesidades de conocimiento on the fly (en tiempo real). Y lo que nos encontrábamos al llegar a un cliente era ... ¿eso está escuchando lo que yo hago? ¿y cómo se quita? ... pues vaya .... Simplemente porque el tema de la privacidad en aquella época era importante, muy importante (de esto hace unos 10 años).

Hoy en día es complicado que alguien guarde su vida privada. Puedes ver a cualquiera de tus compañeras de trabajo en bikini (por ser fino) en Internet o puedes saber hasta el más mínimo detalle de la vida de una persona con un simple buscador. Recuerdo el caso en que estuvimos a punto de contratar a un pollo hasta que vimos que se metía en peleas ¡hasta en el fútbol! (ahora me estoy dando cuenta que cuando busque curro y lean esto pensarán que soy un friki .... jolín! ). ¿Que ha pasado? ¿Como es que ha cambiado todo tanto?

Hagamos ahora un poco de ciencia ficción. Imaginad que estamos en el 2020, Tin Can está instalado no solo en plataformas sino en todas partes. Voy a sacar un paquete de cigarrillos a una máquina y Tin Can manda "_ILDE_ compra cigarrillos negros" al ministerio de Sanidad.... al día siguiente tengo un consultor especializado en mi casa para convencerme que deje el tabaco antes de que me enganche. "Pero, si es que esto es bueno para el ciudadano, evitamos que se muera de cáncer" (y de paso el gasto de sanidad). ¿Donde quedará mi libertad?

Ya decía Bonifacio (mi profe de Control Lineal) en la Facul, que si la gente supiera lo que se les venía encima, quemaría los ordenadores. Lo que Bonifacio no sabía es que la gente se volvería tan complaciente (por no decir dependiente) con las nuevas tecnologías que cederían de forma gratuita su intimidad.

Volviendo a la vida real, Tin Can supondrá un avance espectacular en la formación de la empresa. ¿Cuantas plataformas conocéis que soporten Tin Can? ... que yo sepa, Saba lo soportará en la siguiente versión ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario